El domingo por la noche, estuve viendo la tele. Elegí «Salvados». Como siempre, interesante.
Jordi Évole estuvo en Suiza, hablando del sistema con el que viven allí. Un sistema democrático donde tienen referéndums casi mensuales. Por ejemplo, si no estás de acuerdo con alguna ley, puedes recoger firmas (no recuerdo cuántas), y solicitar que se consulte entre la gente.
Las listas electorales no son cerradas, es decir, puedes votar a personas independientes. Puedes elegir a un partido, pero si en esa lista hay algún personaje que no te convence por algo, puedes votar a otra persona, hasta de otro partido creo recordar.
Aquí en España, cada cuatro años nos dan la palabra, y eso de las listas abiertas parece una utopía…
Luego estuvo hablando con Julio Anguita, que en contra de algunas opiniones que se oyen por ahí, a mí me parece que tiene un discurso de lo más actual y de lo más real. Habla de algo que yo ya he mencionado en algún artículo mío anterior.
Que el poder de transformación de esta situación en la que vivimos está en nuestras manos; él decía aún más… que esta realidad institucionalmente no tiene arreglo.
Estamos acostumbradas y acostumbrados a que sistemáticamente se violen derechos fundamentales y se viole nuestra Carta Magna. Y es la ciudadanía, la gente de a pie, la que tenemos el poder del cambio.
Pero para que en esta España pudiera darse algo parecido a lo que viven en Suiza, tendríamos que hacer un cambio de mentalidad, tendríamos que empoderarnos, término muy bien usado por los colectivos de mujeres; nosotras sabemos de eso…
Adjunto un vídeo donde Julio Anguita habla de crear un Frente Cívico, un contrapoder basado en pequeños hechos. Habla incluso de la unión de votantes del PP y votantes de izquierdas, contra una violencia legal e institucionalizada que nos está dañando a todas las personas.
http://www.youtube.com/watch?v=B11PcD_3geM
Sí, a votantes de derechas y de izquierdas nos unen muchas cosas hoy en día… por ejemplo, el paro.
Con este artículo no pretendo hacer un discurso derrotista, panfletario o aleccionador…
Sólo contribuir con mi pequeño granito de arena al despertar de una sociedad, la mía, en la que parece que el miedo y el confort nos dominan…
Aunque eso no quiera decir que han ganado la batalla…
Aunque eso no quiera decir que han ganado la batalla…
No dudes en dar tu opinión.
Saludos.
¿Qué opinas?