Este actual artículo confirma que sí, que actuamos como rebaño, por miedo a ser diferentes, a no ser aceptados…
A pesar de que este comportamiento nos produzca infelicidad 🙁
29-10-2022
Este artículo no tiene desperdicio.
En el enlace de abajo aparece entero tal como lo ha escrito su autor Fernando Navarro en La Haine.
Hago comentarios sobre extractos del mismo.
La gente está imbuida hasta tal extremo en el sistema establecido, que es incapaz de concebir alternativas a los criterios impuestos por el poder.
«…el poder se vale del entretenimiento vacío, con el objetivo de abotagar nuestra sensibilidad social, y acostumbrarnos a ver la vulgaridad y la estupidez como las cosas más normales del mundo, incapacitándonos para poder alcanzar una conciencia crítica de la realidad… en el entretenimiento vacío, el comportamiento zafio e irrespetuoso se considera valor positivo, como vemos constantemente en la televisión… el griterío y la falta de respeto es la norma…»
Está claro que lo que triunfa es lo que vemos en la tele, y estamos hartas de ver programas, incluso debates supuestamente culturales o políticos, donde hablan sin escucharse y donde se juega a ver quien es el que más grita para ser escuchado.
Y ¿qué me decís del fútbol?, que desata pasiones y obsesiones insanas.
La prudencia, la escucha, el respeto… son valores de los débiles. La simpatía, la imaginación, la generosidad… de los que no tienen los pies en el suelo.
La idiotización de la sociedad como estrategia de dominación
«…En esta subcultura del entretenimiento vacío, lo que se promueve es un sistema basado en los valores del individualismo posesivo, en el que la solidaridad y el apoyo mutuo se consideran como algo ingenuo.
En el entretenimiento vacío todo está pensado para que el individuo soporte estoicamente el sistema establecido sin rechistar. La historia no existe, el futuro no existe; sólo el presente y la satisfacción inmediata que procura el entretenimiento vacío. Por eso no es extraño que proliferen los libros de autoayuda, auténtica bazofia psicológica, o misticismo a lo Coelho, o infinitas variantes del clásico “cómo hacerse millonario sin esfuerzo”…
El resultado es una jungla donde prolifera la ley del más fuerte y la competencia feroz, el egoísmo.
El hombre es un lobo para el hombre (homo homini lupus, Thomas Hobbes).
Séneca en contrapunto escribió que «el hombre es algo sagrado para el hombre».
¿Hay esperanzas?
La idiotización de la sociedad
«…La Boétie, en aquel lejano siglo XVI, lo vio claramente, expresando su estupor en su pequeño tratado sobre la Servidumbre Voluntaria, en el que constata que la mayor parte de los tiranos perdura únicamente debido a la aquiescencia de los propios tiranizados…»
«…Si seguimos permitiendo que el entretenimiento vacío continúe modelando nuestras conciencias, y por lo tanto el mundo a su antojo, terminará destruyéndonos… los seres humanos quedan despojados de toda personalidad, convertidos en animales vegetativos, siendo desactivada por completo la vieja idea de luchar contra la opresión, atomizados en un enjambre de egoístas desenfrenados, quedando las personas solas y desvinculadas entre ellas más que nunca, absortas en la exaltación de sí mismas. Así, a los individuos, ya no les queda fuerza ni cohesión social para luchar por un mundo nuevo…»
En el pecado va la penitencia.
Está en nuestras manos acabar con esta situación, yo apelo a la desobediencia civil, a la rebeldía, a la protesta; a defender nuestro sitio, nuestra idiosincrasia.
Seguro que sintiéndonos mejor con nosotras mismas seremos más felices y crearemos una sociedad más humana.
«…Si queremos revertir tal situación de enajenamiento a que estamos sometidos, solo queda como siempre la lucha…»
(09-04-2018)
Deja tu comentario, y suscríbete a la web! 😉
Lo que afirmo en esta entrada, me lleva a su confirmación tras los hechos acontecidos durante estos años años con la supuesta pandemia; y la nula reacción de una población servil y adormecida que ha ido aceptando una tras otra, las absurdas medidas impuestas por los absurdos gobernantes de todos los países, poniendo en riesgo sus vidas y las de los que más quieren, arruinando sus negocios, y etc, etc… 🙁
Aceptación a cambio de infelicidad…
Libertad a cambio de seguridad…