Practicar la jardinería es participar activamente en los misterios más profundos del universo. (Thomas Berry)
Para Berry lo religioso se encuentra en la Naturaleza. Por lo que lo religoso no parte de las escrituras; sino más bien del aire, de las montañas, de los arboles.
La primera revelación se presenta con lo que existe a nuestro alrededor, como son las maravillas del cielo, lo espectacular de los mares, de los bosques y todo lo existente en el planeta.
14-12-2022
Para la milenaria cultura tolteca (México) la «realidad» que asumimos socialmente no es más que un sueño colectivo, el sueño del planeta.
1. Sé impecable con la palabra.
Las palabras poseen una gran fuerza creadora, crean mundos, realidades y, sobre todo, emociones. Las palabras son mágicas: de la nada y sin materia alguna se puede transformar lo que sea. El que la utilicemos como magia blanca o como magia negra depende de cada cual.
2. No te tomes nada personalmente.
Cada cual vive su propia película en la cual es protagonista. Cada cual afronta su propia odisea viviendo su vida y resolviendo sus conflictos y sus miserias personales. Cada cual quiere sobrevivir el sueño colectivo y ser feliz. Y cada cual lo hace lo mejor que puede dentro de sus circunstancias y sus limitaciones.
3. No hagas suposiciones.
Tendemos a hacer suposiciones y a sacar conclusiones sobre todo. El problema es que al hacerlo creemos que lo que suponemos es cierto y montamos una realidad sobre ello. Y no siempre es positiva o está guiada por la confianza o el amor, sino más frecuentemente por el miedo y nuestra propia inseguridad.
4. Haz siempre lo mejor que puedas.
El cuarto y último acuerdo permite que los otros tres se conviertan en hábitos profundamente arraigados: haz siempre lo máximo y lo mejor que puedas. Siendo así, pase lo que pase aceptaremos las consecuencias de buen grado.
¿Qué opinas?